fbpx

La Terapia Craneosacral según su fundador, John E. Upleger

En este artículo quiero informar sobre la Terapia Craneosacral como terapia manual que lleva desarrollándose en España desde hace unas 3 décadas y que cada vez es más conocida. Contiene 2 ramas importantes: la biodinámica craneosacral y la biomecánica craneosacral, la primera desde una perspectiva de no manipulación y la segunda con algo de manipulación.

Para extender la información sobre el tema te sugiero la web de la asociación nacional: http://www.asociacioncraneosacral.com/

Este vídeo sobre la Terapia Craneosacral explica dicha herramienta de forma cercana.

Sirena G. Frutos

El sistema sacrocraneal es un sistema esencial en el cuerpo humano. En mi opinión, es el lugar en el que residen, independiente y comunitariamente a la vez, cuerpo, mente y espíritu. Esto significa que el terapeuta, o mejor dicho, el “facilitador terapéutico”, puede utilizar bien el cuerpo, la mente o el espíritu individualmente, o que en el proceso se puede implicar cualquier combinación de los tres.

Debido a ello, el efecto del proceso de tratamiento facilitador puede manifestarse en casi todos los niveles concebibles, desde el alivio sintomático hasta la resolución de los muchos e importantes problemas del espíritu. La mayoría de las veces, está presente y es tratada al menos una combinación significativa de cuerpo y emoción. Si entonces, se continúa el proceso, el dominio espiritual entrará a menudo en escena, y dará a conocer su presencia. Es este acceso a los problemas más profundos lo que proporciona parte de su cualidad única a la Terapia craneosacral. Otra cualidad que hace a éste sistema de sanación único es que, cuando se administra adecuadamente, por un terapeuta craneosacral, el paciente establece el plan y se hace cargo del proceso. Con esto quiero decir que el terapeuta sintoniza con la sabiduría interna y la inteligencia corporal del paciente, y sigue el plan de tratamiento facilitador que le adelanta esta sabiduría interna.

Este tipo de conexión o relación entre paciente terapeuta crea un vínculo de confianza mutua y amor entre los participantes, que a menudo evoluciona en sanación; más que curación, es una especie de resolución a problemas presentes y sus causas subyacentes.

Es bastante fascinante considerar que todo este profundísimo trabajo se hace dentro de los confines de un sistema fisiológico anatómicamente definido. Esto sugiere que el sistema sacrocraneal y las técnicas implicadas en esta terapia ofrecen un puente entre la ciencia objetiva y la sanación espiritual. Los terapeutas que se han involucrado profundamente en este sistema de interacción  del paciente, indican casi invariablemente una profundización en su vida espiritual y un fortalecimiento de su estabilidad emocional y sentido de la dignidad.

La meta final de la terapia craneosacral es liberar al paciente de la dependencia de cualquier tipo de suministro de cuidados para la salud. Las visitas a los profesionales serían más bien para pedir consejo y para que se le facilite la auto sanación, cuando en el proceso se encuentre algún obstáculo que requiera ayuda para superarlo. El paciente sólo va a pedir ayuda para el proceso de auto sanación, no para pedir una “curación”, en el sentido que los terapeutas dan a esta palabra. La terapia craneosacral tiene acceso a la totalidad de los procesos de auto corrección y auto sanación del ser humano. Además, esta aproximación terapéutica intenta maximizar la responsabilidad del paciente para su bienestar total.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *